lunes, 12 de octubre de 2009

BOLETIN DE PRENSA.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2009

FORO LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DE LOS PUEBLOS Y
NACIONALIDADES ORIGINARIAS Y AFRODESCENDIENTES

El día de hoy dieron inicio los trabajos del Foro de Universidades Interculturales de los Pueblos y Nacionalidades Originarias y Afrodescendientes. Una vez que se celebraron los honores a la bandera a cargo de los estudiantes de la Preparatoria No. 4 de esta ciudad con el acompañamiento de la banda de guerra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección XVI, el Presidente Municipal de Taxco de Alarcón, Lic. Álvaro Burgos Barrera, dio la bienvenida a los invitados a este evento.

El acto estuvo encabezado, además del Lic. Burgos, por el Diputado local Ramiro Jaimes, el Lic. José Luis González de la Vega, Secretario de Educación del Estado de Guerrero; Dra. María Rosa Márquez Cabrera, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal; Mtra. María Rosa Cataldo, Coordinadora Académica de la UACM, quienes pronunciaron mensajes de bienvenida a este encuentro.

El Coordinador del Colegio Académico de la UNISUR, Dr. José Joaquín Flores Félix, expuso los objetivos del foro y enfatizó que “ese evento es la culminación de un esfuerzo que realizó la UNISUR hace dos años buscando el acompañamiento, la asesoría y l intercambio de experiencias y, sobre todo, buscando la construcción de un espacio de convergencia entre las diferentes instituciones de educación superior e intercultural de México y América Latina. Este espacio es para discutir sobre la ciencia, la pedagogía, los métodos didácticos para formar a los profesionistas interculturales. También es para analizar y analizar sobre la política pública y las legislaciones que impactan directamente al desarrollo de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Para inaugurar formalmente los trabajos académicos, el Coordinador del Consejo Intercultural de la UNISUR, Prof. Apolonio Cruz Rosas dio lectura a la declaratoria de apertura de este foro a las 12 hrs. Con ello se procedió a la conferencia inaugural “La interculturalidad y la rearticulación del pensamiento originario americano” por parte del Dr. Rodolfo Stavenhagen del Colegio de México y ex -Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Orignarios. Posteriormente se llevó a cabo una primera presentación de las universidades participantes.

Cabe mencionar en este espacio se abrió la Tercera Semana Cultural del Maíz y Agua en Taxco de Alarcón.

Las actividades del foro se trasladarán el martes 13 de octubre a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, en la que se realizarán los trabajos en mesas de discusión y la conferenciamagistral “Afroamérica: la tercera raíz y las relaciones de poder y de saber” por la Dra. Luz María Martínez Montiel de la UNAM.

El Foro se transmitirá vía Livestream en nuestro blog
(http://foroamericaintercultural.blogspot.com/) donde se puede
consultar la programación.

0 comentarios: